lunes, 2 de mayo de 2011

Nueve de cada diez alumnos son asignados al colegio solicitado, salvo en Primaria

Nueve de cada diez alumnos catalanes de P3 y primero de Secundaria han sido asignados al colegio que solicitaron en primera opción durante el proceso de preinscripción escolar para 2011-2012, salvo en el caso de Primaria --donde siete de cada diez han accedido a la primera opción deseada--, según ha informado la Conselleria de Enseñanza en un comunicado.
    Este porcentaje varía según las etapas, y mientras en P3 la tasa de adjudicación en primera opción es del 91,32%, entre los alumnos de primero de Secundaria alcanza el 94,45%, y se reduce hasta el 77,68% en el caso de Primaria.
   El curso donde hay más asignaciones es --lógicamente-- P3, ya que es el curso en el que se incorporan todos los alumnos al sistema educativo, con 81.757 solicitudes atendidas; por delante de primero de Secundaria --el paso de la escuela al instituto--, donde se escolarizarán 45.561 alumnos en primera opción.
   En Primaria, el volumen de solicitudes es menor que en el resto de etapas --ya que la mayoría de alumnos continúan estudiando en la misma escuela--, y de los que cambian de centro, el 77,68% se colocan en el colegio deseado.
   En total, se han producido 126.303 asignaciones en primera opción, una cifra superior a la preinscripción del año pasado, cuando 119.497 solicitantes tuvieron asignada la primera opción.
NUEVO CRITERIO
   Un total de 24.179 personas han alegado estar en situación de cumplir el nuevo criterio de desempate en la preinscripción introducido por la consellera Irene Rigau --da cinco puntos a los alumnos con hermanos o padres en el mismo colegio--, de los que 16.392 solicitaban plaza en la escuela pública, y 7.787 en la concertada.
   En P3, 126 grupos han tenido que aumentar el número de alumnos por clase --más de 25 niños por grupo--, lo que supone una mejora respecto al año pasado, cuando 238 grupos tuvieron que ampliar su ratio para acoger a todos los alumnos solicitantes.
   Concretamente, 65 grupos de la pública han aumentado la ratio --el curso pasado fueron 150--; y en la concertada, hay más alumnos por clase en 61 grupos --frente a los 88 que ampliaron niños el curso pasado--.
   A partir de este lunes las familias ya pueden consultar el resultado de la preinscripción de sus hijos acercándose a los colegios e institutos y a las oficinas municipales de escolarización, además de recibir un sms aquellas que lo pidieron en los formularios, y preparar los documentos de la matriculación a partir del próximo 6 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario